
Luego que se diera el semáforo verde en la mayoría de las entidades del país, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que se podría dar el regreso a clases presenciales, siempre y cuando haya las condiciones necesarias para no poner en riesgo a los estudiantes.
Por ahora, destacó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el regreso a clases presenciales.
Es por ello que la UNAM dio a conocer que debido a los indicadores a la baja y el avance de la vacunación contra la COVID-19, el regreso a clases puede llevarse a cabo bajo las medidas pertinentes luego de que las aulas permanecieran cerradas más de un año.
Esto se dio a conocer a través de un comunicado, donde la rectoría hizo un llamado a los Consejos Técnicos e Internos de las entidades académicas y la comunidad universitaria para convocar al retorno seguro a las actividades presenciales.
Se destacó que los indicadores de la pandemia han transcurrido a la baja, que la cobertura de vacunación está cerca del 90 por ciento y que el impacto de la reapertura de actividades presenciales no ha provocado incrementos de contagios.
Por dicha razón, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el regreso a las actividades cotidianas, siempre y cuando las personas con comorbilidades tengan el esquema de inoculación completo y respeten los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.
Entre los lineamientos se encuentran:
1. El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
2. Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
3. El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
4. Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
5. Limpiar periódicamente las superficies.