
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron este viernes, en línea con la mayoría de los mercados internacionales, arrastrados por un incremento de la percepción de riesgo ante el confinamiento en Austria y el temor a nuevos cierres de las actividades en Europa para frenar un repunte de contagios de Covid-19.
Una cuarta oleada de infecciones hizo que Austria anunciara un confinamiento total a partir del lunes, y la preocupación de que Alemania –la mayor economía europea– pueda seguir el ejemplo ensombreció el panorama sobre el rumbo de la recuperación de la economía mundial.
Bajo ese escenario, el peso, al igual que otras divisas, perdió valor y en operaciones de mayoreo, cedió 5 centavos, al cerrar en 20.82 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México.
En la semana la moneda mexicana se depreció 27 centavos (1.31 por ciento) y sumó dos semanas consecutivas a la baja.
Por su parte, la BMV concluyó con un descenso marginal de 0.04 por ciento y quedó con 50 mil 811.3 puntos, en su quinta jornada seguida de pérdidas, con un declive acumulado de 1.7 por ciento.
El comportamiento de la bolsa local siguió la tendencia de los mercados internacionales, empezando por los europeos, que cayeron y cerraron con su primera baja semanal en siete, debido a las preocupaciones sobre el daño económico de los nuevos confinamientos en la región que golpearon a sectores cíclicos como bancos y fabricantes de automóviles.
Las bolsas de París, Londres y Fráncfort perdieron 0.4 por ciento. El parqué de Madrid cedió 1.68 por ciento y el de Milán 1.17 por ciento.