
La vacuna de Cuba Soberana 02 se ha convertido en uno de los biológicos más prometedores con un 92.4% de inmunidad frente al virus del COVID-19.
Cuba es una de las regiones latinoamericanas que ha demostrado gran liderazgo, ya que la prohibición de relaciones con Estados Unidos ha impedido que vacunas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson inmunicen a su población.
Sin embargo, la efectividad de «Soberana 02», de acuerdo con los ensayos clínicos más recientes, otorga hasta un 92.4% de inmunidad frente al virus del SARS-CoV-2.
Expertos médicos se llevaron una sorpresa, tras una ardua etapa de fases clínicas, en las que Soberana 02 y Abdala, otro de los biológicos cubanos, superaron los protocolos de fiabilidad.
Soberana 02, además, demostró en sus ensayos más recientes una seguridad de 90%, cuando esta es combinada con una vacuna relacionada, es decir, diseñada con la misma metodología (vacunas conjugadas). Esta mezcla es eficaz, de acuerdo con sus creadores, contra la variante «Delta», una de las mutaciones más preocupantes.
Derivado de su fiabilidad, ambos fármacos fueron aprobados por la agencia reguladora de Cuba (CECMED) para uso de emergencia, en los pasados meses de julio y agosto, en la población de más de 18 años. La inmunización de los niños tuvo lugar un par de meses después y, en la actualidad, el 89% de la población cuenta con la pauta de vacunación completa.
La eficacia de estos tratamientos anticovid ya cuenta con la aprobación de otras regiones alrededor del mundo, como es el caso de Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua, que pronto comenzarán administrarla en sus poblaciones.
Una de las ventajas de este tipo de vacunas, en comparación de los innovadores tratamientos como la de Pfizer y Moderna, es que no necesitan ser refrigeradas, por lo que su producción puede aumentar y agilizarse.