Ómicron riesgo global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la variante ómicron se pueda propagar a nivel internacional, al igual que puede representar una un aumento en las infecciones que pudieran tener graves consecuencias.

Sin embargo, por el momento no se han reportado muertes relacionadas por esta nueva variante, aunque por ahora están en las evaluaciones para ver su potencial y la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas e infecciones previas.

La ONU instó a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad para mantener los servicios sanitarios esenciales.

Se informó que Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia.

La OMS informó que, «Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas».

El nuevo acuerdo global, previsto para mayo de 2024, cubriría cuestiones como el intercambio de datos y secuencias del genoma de virus emergentes, y de cualquier posible vacuna derivada de la investigación.

Deja un comentario