
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA es la enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana VIH, el cuál ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando a la larga, que las personas que lo padecen, presenten serios problemas de salud como infecciones, o enfermedades más graves como el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el primero de diciembre se conmemoraría el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y se celebró por primera vez en 1988, desde esa fecha, el virus ha terminado con la vida de más de 25 millones de personas alrededor del mundo, siendo una de las epidemias más destructivas de la historia.
En 2004, se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el cual ha propuesto temas para este día mundial para crear acción y conciencia sobre este virus y la enfermedad que desarrolla si no se atiende a tiempo.
Son 37 millones de personas las que viven con SIDA y al menos una cuarta parte desconoce que tiene el virus, es por ello que las pruebas parala detección temprana del VIH son fundamentales, así el paciente podrá recibir un tratamiento antirretroviral y continuar con una vida saludable y, sobre todo, evitar la transmisión del virus.
Recordemos que los contagios por VIH pueden ocurrir a través del contacto sexual, por medio de secreciones vaginales o de semen, si el cuerpo presenta heridas o cortes y se tiene contacto con una persona infectada con el virus, también puede ocurrir durante la lactancia materna y en muchos de los casos, los contagios ocurren cuando los consumidores de estupefacientes comparten jeringas.
Este virus no se transmite a través de la saliva, ni tampoco por convivir, abrazar o compartir cubiertos o vasos con una persona contagiada.
Evite contagios de este virus utilizando preservativos al tener relaciones sexuales y apoye esta causa a través de redes sociales con los hashtags #DíaMundialDelSIDA o #AccionContraElSida.