
La revista New England Journal of Medicine analizó dos vacunas, Moderna y Pfizer para ver la efectividad de cada una de estas.
Primeramente, se precisó que las dos vacunas son efectivas contra el virus, aunque se estableció que Moderna tuvo mejores resultados, según la publicación.
Se informó que los investigadores que analizaron las historias clínicas electrónicas de veteranos norteamericanos que recibieron cada una de las vacunas, establecieron la efectividad de cada uno de los biológicos.
En su registro dieron a conocer que las dos vacunas fueron muy eficaces en la prevención de los resultados de la COVID-19, como la infección documentada, la hospitalización y la muerte. Sin embargo, se descubrió que la vacuna Moderna ofrecía un mayor nivel de protección, incluyendo un 21 por ciento menos de riesgo de infección documentada y un 41 por ciento menos de riesgo de hospitalización, según la publicación.
La eficacia, supuestamente se midió en términos de cinco resultados relacionados con COVID-19, entre esta la documentada, enfermedad sintomática, hospitalización, ingreso en la UCI y muerte.
Los investigadores se basaron en las historias clínicas electrónicas de los veteranos estadounidenses que recibieron una de las dos vacunas contra la COVID-19 entre principios de enero de 2021 y mediados de mayo de 2021.
La investigación se centró en la variante Alfa que predominaba en ese momento. El estudio emparejó a 219 mil 842 receptores de la vacuna de Pfizer con el mismo número de receptores de la vacuna de Moderna. Los dos grupos se emparejaron en función de una serie de factores clínicos y demográficos que podrían afectar a los resultados.
Durante el periodo de seguimiento de 24 semanas del estudio, el riesgo estimado de infección documentada fue de 4.52 eventos por cada mil personas en el grupo de la vacuna Moderna y de 5.75 por cada mil en el grupo de Pfizer.