
Hasta el momento 16 mil 540 guanajuatenses se han contagiado de COVID-19 a pesar de haber recibido la primera y hasta una segunda dosis.
Lamentablemente han fallecido 489 personas en Guanajuato, 306 de ellos contaban con un esquema completo de vacunación y el 84 % contaban con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y tabaquismo, incluso hay gente que tiene dos o hasta más comorbilidades que les favorece poco al momento de contagiarse aún están do vacunados con una o dos dosis.
Se informó que estos 16 mil guanajuatenses al momento se presentar síntomas ya contaba con antecedentes de vacunación, sin embargo, contar con esta protección reduce en gran medida que el paciente tenga complicaciones, por eso la mejor vacuna es la que se pone.
Dos mil 77 guanajuatenses contaban con una primera y segunda dosis de AstraZeneca cuando se enfermaron, mientras que otras 5 mil 270 personas se contagiaron cuando apenas contaban con una primera dosis.
Otros 2 mil 422 guanajuatenses contaban con una sola dosis de Cansino y recibieron atención en los servicios de salud al dar positivo a COVID-19.
Doscientas 25 personas Sputnik que ya se habían aplicado la primera y segunda dosis no corrieron con mejor suerte y dieron positivo a la prueba de coronavirus, mientras que otras 722 personas fueron alcanzadas por el virus cuando apenas tenía su primera aplicación.
Además, mil 32 personas con esquemas completos de Sinovac dieron positivo a pesar de tener un esquema completo y otras 615 con esquema incompleto de esta marca.
Se explicó que de los pacientes hospitalizados con antecedentes de vacunación una de las características que prevalecen es que tiene arriba de 50 años de edad, y tiene alguna comorbilidad y esto hace que se lleguen a complicar o lamentablemente lleguen a fallecer
El tabaquismo y la obesidad, hipertensión y diabetes son las principales causas que se llegan a encontrar.
A mayores comorbilidades existan en un paciente, también son más vulnerables a complicaciones.