MAC en expansión acelerada: 26 hospitales en cinco años

Dentro de la industria de atención médica hospitalaria, llama la atención un reacomodo interesante de los hospitales pequeños y medianos que no son las grandes marcas pero sí juegan un rol importante en la atención médica de los mexicanos. Ello se reflejó por ejemplo en el Ranking de Funsalud y Blutitude sobre los Mejores Hospitales Privados de México, en cuya última edición incluyó un Top10 de Hospitales Pequeños y Medianos con un enfoque específico para las localidades donde se localizan.

Un caso que llama la atención por su acelerado crecimiento es el de Hospitales MAC (Médica Avanzada Contigo) -con dos lugares en dicho ranking: el que tiene en ciudad de México y el de Tampico- cuyos planes son de un crecimiento verdaderamente acelerado.

Miguel Khoury, empresario guanajuatense dedicado anteriormente al negocio de textiles, lleva menos de 14 años en el rubro de hospitales y ya ha demostrado tener un modelo exitoso. Éste se basa en tres principios: Precio justo, alta tecnología y personal capacitado para dar buen trato al paciente y familiares. Está enfocado a cubrir desde el estrato D  hasta el B+, niveles socioeconómicos que no están siendo bien cubiertos por el sector público.

Khoury nos platica que incursionó en el sector salud abriendo su primer hospital en 2008 en su ciudad natal Celaya, y desde un principio tuvo claro el objetivo de ofrecer un costo accesible, pues su decisión de entrar a esta industria fue a partir de una experiencia familiar donde vivió en carne propia lo que viven muchos mexicanos: un servicio demasiado costoso y no necesariamente el mejor. Hoy él ya comprobó que el negocio de servicios de salud a precio justo es rentable para que el accionista recupere su inversión, aunque en su caso ha preferido reinvertir para seguir creciendo.

Convencido de que es la única cadena del país con mucho equipo y precio justo, Khoury ha ido expandiéndose ya sea adquiriendo -como Aguascalientes y Guadalajara- o construyeron, y hoy tiene 10 hospitales funcionando más otros 6 en construcción que prevé inaugurar en el 2022. Con ello de 2,700 colaboradores, pasará a los 4,500. Igualmente duplicarán el número de camas para llegar a 650.

Su meta es tener 25 hospitales funcionando para 2026, de hecho ya están definidas las ciudades donde se ubicarán y en algunos casos comprados los terrenos. Lo viene planeando con mucha anticipación, pues calcula que el proceso para poner en marcha un hospital y dejarlo en punto de equilibrio es de entre 6 y 7 años.

Aparte, diseñó unas versiones más pequeñas llamadas MediMac, que son más bien clínicas pero igualmente tecnificadas y resolutivas, con intervenciones altamente especializadas como cirugías de riñón, de cabeza o trasplantes de riñón. Con este modelo el plan de Khoury es llegar a cada ciudad del país con más de 150,000 habitantes. Serán unas 60 unidades MediMac para el 2026, eso significará abrir una clínica cada mes.

Una particularidad interesante del modelo MediMac es que a cada ciudad donde llega ubican a los médicos más destacados y se asocia con ellos, les da el 49% de las acciones y el 51% restante de la inversión la pone MAC. Así, hay compromiso de los médicos especialistas de dar el mejor servicio y atención porque comparten la propiedad del nosocomio.

Aparte, las construyen en plazas comerciales donde no empiezan desde cero sino que sólo adaptan instalaciones. El costo de cada MediMac es de unos 120 millones de pesos, y por ahora Grupo MAC está invitando a hacer socios a 49 médicos de diferentes ciudades para este modelo; por ejemplo Mazatlán, Puerto Vallarta, ciudades pequeñas que carecen de buenos servicios de salud. El plan es abrir 60 clínicas MediMac en los siguientes cinco años, con una inversión requerida cercana a los 4,000 millones de pesos. No será suficiente para MAC la reinversión de ingresos, así que buscarán deuda y capital para llegar a esos objetivos. Así lo hicieron ya para los hospitales que recién están abriendo. Sólo entre 2020 y 2021 han invertido 2,500 millones de pesos, apoyados con la emisión de certificados bursátiles.

Deja un comentario