
La Organización Mundial de la Salud informó que aún se analizan diferentes biológicos que pudieran ser menos efectivas ante la variante Ómicron, sin embargo, aseguró que se necesitan más datos para conocer la efectividad de las vacunas.
La evidencia preliminar indica que las vacunas contra el covid-19 pueden ser menos efectivas frente a la infección y la transmisión relacionada con la variante Ómicron, que también conlleva un mayor riesgo de reinfección, dijo este miércoles la OMS.
Como resultado de esto, el riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron sigue siendo muy alto.
Esto debe interpretarse con precaución, ya que los países pueden realizar una secuenciación dirigida para Ómicron y, por tanto, cargar menos secuencias en todas las demás variantes, incluida Delta, explicó la OMS.
Sin embargo, Delta sigue siendo dominante y representa el 99.2% de las casi 880 mil secuencias cargadas en GISAID con muestras recogidas en los últimos 60 días.
Del total, unas 3 mil 755, o el 0.4%, eran Ómicron y las otras tres variantes de interés juntas sumaban 401, menos del 0.1% cada una.