
Este 2021, Banxico, dio a conocer la nueva familia de billetes y monedas en circulación con diseños y motivos conmemorativos del bicentenario de la independencia nacional, modernizar el papel moneda nacional, llevaría al billete de 100 pesos a ser elegido como el mejor billete del mundo por la Sociedad Internacional de Billete de Bancos.
En el reverso de cada uno de estos nuevos impresos podemos observar lugares específicos que caracterizan el folklore y la diversidad de México y son denominados como maravillas naturales.
Comenzando por el billete de 20 pesos que retrata la Independencia y al reverso, la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que forma parte del Caribe Mexicano, en el, se aprecian los manglares, el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera que son especies representativas de la zona, misma que fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1987.
A finales de octubre conocimos el billete de 50 pesos y en él podemos apreciar la fundación de Tenochtitlán y al reverso el ecosistema de río y lagos de Xochimilco que actualmente es uno de los puntos favoritos para visitar por los turistas nacionales y extranjeros, es también el hogar del Ajolote, especie icónica de la región. Xochimilco, fue declarado también patrimonio de la humanidad en 1987.
En el billete de 100 ahora encontramos a Sor Juana Inés de la Cruz y de fondo el patio principal del Antiguo colegio de San Idefonso, al reverso de este billete Banxico destaca el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca en Michoacán, otro destino declarado patrimonio de la humanidad en 2008.
Por otra parte, en el billete de 200 pesos, observamos el proceso histórico de la independencia de México donde apreciamos a Miguel Hidalgo y Morelos acompañados de la campana de Dolores. En su reverso podemos encontrar la Biosfera el Pinacate y el Gran desierto de Altar en Sonora del cuál resalta su flora, fauna y minerales.
Para representar el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con Benito Juárez, Banxico seleccionó este hecho para plasmarlo en el billete de 500, donde observamos a Juárez como personaje principal, sin embargo, al reverso, encontramos la Reserva de la Biósfera y santuario de las ballenas El Vizcaíno ubicado en Baja California Sur por ello, la ballena gris y su ballenato ilustran esta parte del billete.
Por último, pero no menos importante, en el billete de 1000 pesos, recordamos la Revolución Mexicana con las imágenes de Francisco I. Madero, Hermilda Galindo y Carmen Serdán al frente y de fondo una locomotora. En su reverso Banxico ubica las selvas húmedas y bosques tropicales de la ciudad maya Calakmul, en Campeche declarado patrimonio de la humanidad en 2014.
Esta reserva es la segunda selva de mayor dimensión después del Amazonas por lo que se seleccionó al jaguar y a los árboles de ceiba y zapote para ilustrar esta parte del papel moneda.
Un dato extra de esta nueva serie es que cuenta con sistema de realidad aumentada donde se puede apreciar los elementos de seguridad y elementos artísticos de una forma didáctica e interactiva.
¿Conocía usted todos los destinos plasmados en la nueva familia de billetes nacionales?