
El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, a celebrarse cada año desde 2019 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación
Punzón y regleta a la mesa, por un día se deja la manuscrita y la letra de molde para introducirnos al braille, Sistema de signos que emplean los ciegos y débiles visuales para leer y escribir.
Y es que se proclamó este día a celebrarse cada año desde 2019 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos e inclusión al mundo laboral para las personas ciegas y con deficiencia visual.
Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. Estas personas tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.
La fecha se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia. Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.