
Las monedas virtuales y criptomonedas aparecieron en el año 2009 con la llegada del famoso Bitcoin. El Banco Central Europeo sugiere que una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado para garantizar su autenticidad e integridad, es un tipo de dinero virtual que es emitido y controlado por sus desarrolladores y utilizado por la comunidad virtual. Este sistema no está respaldado por instituciones bancarias.
Su objetivo principal es facilitar métodos de pago, al igual que la compra de productos en línea, inversión y ganancias de las mismas criptomonedas. Algunas de las más populares y cotizadas son los bitcoins que hasta septiembre de 2021 tenían un costo de 44 mil 371 dólares, litecoin se ubicó en los 172 dólares Ethereum con 3 mil 171 dólares y ripple. Con un valor de mil 037 dólares.
BBVA señala, es que existe una diferencia entre una criptomoneda y una moneda virtual ya que esta última cuenta con el respaldo de un banco central y puede ser una realidad en los próximos años y prometería menor volatilidad y mayor seguridad.
En lo que a la República Mexicana nos compete, el Banco de México tiene en planes crear su propia moneda virtual que entraría en circulación para el 2024, hecho que sería anunciado el pasado 29 de diciembre. Banxico busca aprovechar las tecnologías que rigen el mundo para avanzar en la inclusión financiera del país, esto en sus propias palabras.
La nueva tecnología buscaría ampliar las posibilidades de pago sentar bases para la innovación. El proceso de la moneda digital tendrá tres etapas hasta finalmente constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central.