
La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que, a clases, hasta el momento, regresaron 113 mil maestros y 18.4 millones de alumnos a las aulas.
Sin embargo, la misma dependencia informó que a consecuencia de los contagios registrados más de 9 mil escuelas cerraron de nueva cuenta sus puertas.
Según la SEP, todavía para finales del año pasado se tenía reportado que asistieron un millón 818 mil 980 docentes a laborar en 196 mil 954 planteles de los tres niveles de enseñanza, mientras que la cifra actual se redujo a un millón 705 mil 831 maestros impartiendo educación en 187 mil 832 escuelas.
Además, se precisó que 18.4 millones de alumnos se encuentran en las aulas de forma presencial, lo que significa una recuperación de 900 mil estudiantes en la última semana.
Pero la cifra aún es baja, pues la asistencia de los alumnos todavía es 5.7 millones menor respecto a lo que se tenía a finales del año pasado cuando 24.1 millones estaban asistiendo a los planteles.
Aunque varias entidades del país habían establecido el 17 de enero pasado como fecha para el regreso a clases presenciales tras el periodo vacacional de invierno, al menos 12 decidieron postergar el retorno ante el aumento de casos de COVID-19.
En Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, y San Luis Potosí el regreso está previsto para el 24 de enero, previa evaluación de la situación de la emergencia sanitaria, mientras que en Baja California se pospuso al 31 de enero.
En Quintana Roo las clases a distancia seguirán hasta el próximo 28 de enero, aunque a los alumnos se les da la opción de asistir a los planteles si requieren acudir.
Por su parte, Tabasco determinó que las clases presenciales comenzarán el 25 de enero. En Jalisco el nivel medio superior regresará el 31 de enero y la educación superior el 8 de febrero para el caso de la Universidad de Guadalajara, mientras que en las universidades privadas el retorno será después del 31 de enero, con base en sus calendarios.
En Baja California y Sinaloa la suspensión de clases presenciales en todos los niveles se mantendrá hasta nuevo aviso.