
La Secretaría de Salud de Guanajuato orienta acerca de la salud mental en niños y niñas guanajuatenses tras la muerte de un ser querido por COVID-19.
La dependencia informó que atender esta área es de suma importancia por la mortalidad de esta pandemia vertientes que repercuten en la salud de la infancia guanajuatense, por eso es importante que la población se acerque a la unidad de salud más cercana para recibir orientación.
Explicó que la mayoría de los adultos desconocen qué hacer para ayudar a sus hijas e hijos y en ocasiones tienden a no hablar sobre la situación por temor a ocasionar mayor sufrimiento.
Mencionó que existe a la disposición de la ciudadanía un chat en línea o una atención por teléfono, personal profesional de psicología las 24 horas del día.
Indicó que los niños que están pasando por la muerte de un familiar cercano por COVID-19 pueden presentar conductas como: Ansiedad o fobias, irritabilidad, evitar hablar o mencionar mucho a la persona fallecida, miedo a separarse de familiares cercanos, dificultad para dormir o dormir en exceso, conductas de rebeldía y enojo.
En los niños, existen una serie de características distintas que, dependiendo de la edad, facilitan a los familiares el abordaje de la situación.
Se preciso que para que el niño entienda qué es la muerte, suele ser útil hacer referencia a los muchos momentos de la vida cotidiana donde la muerte está presente: en la naturaleza, muerte de animales de compañía y evitar expresiones como “se ha ido” aisladas de la explicación de lo que ello significa, pues podemos alimentar la idea de que va a volver.