
Según los investigadores de la Universidad Nacional de Australia y del King’s College descubrieron que con heparina la respiración y los niveles de oxígeno mejoraron en el 70 por ciento de los pacientes
La heparina, un fármaco ampliamente disponible y asequible, limita el daño pulmonar cuando es inhalada por los pacientes con COVID-19 según un estudio realizado por investigadores de Reino Unido.
La heparina es un fármaco único ya que tiene efectos antivirales, antiinflamatorios y anticoagulantes que se consideran relevantes para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.
Los pacientes con COVID-19 grave desarrollan coágulos de sangre en los pulmones que pueden ser letales. Los anticoagulantes, como la heparina, pueden evitar la formación de dichos coágulos.
Como el fármaco tiene propiedades antivirales y calma el sistema inmunitario, puede utilizarse en distintas fases del tratamiento. De hecho, los pacientes tratados incluidos en los estudios no eran uniformes en cuanto a la gravedad del coronavirus, lo que sugiere que la heparina inhalada es segura y eficaz para su uso en todo el espectro de la COVID-19.
La heparina también funciona como un fármaco antiinflamatorio: tiene la capacidad de calmar todo cuando el cuerpo está montando una respuesta exagerada al virus.
La heparina se administra normalmente en forma de inyección, pero cuando se inhala el fármaco resulta prometedor como tratamiento de la covid-19. Los autores seguirán reuniendo pruebas de que la heparina inhalada funciona como tratamiento y prevención en la pandemia.