
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) demostró que aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, obesidad o enfermedades neurodegenerativas, causan complicaciones en pacientes hospitalizados por COVID-19.
En una nueva investigación multicéntrica y retrospectiva, basada en datos de 16 mil 455 pacientes analizados del Registro clínico SEMI-COVID-19 se ha concluido que «la interacción de varias comorbilidades puede afectar al resultado y complicaciones de pacientes hospitalizados con covid-19».
Del total de 16 mil 455 pacientes COVID-19 hospitalizados y analizados en el estudio (reclutados entre el 1 de marzo y 23 de noviembre de 2020), que se ha publicado en la revista científica ‘Current Medical Research and Opinion’, el 57.4% fueron hombres y el 42.6% mujeres, con una mediana de edad de 66.4 años.
De la población total del estudio, 4 mil 241 fallecieron o fueron ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); el resto, fueron dados de alta.
La investigación muestra la importancia relativa de varias enfermedades en el pronóstico de los pacientes hospitalizados por covid-19. Las comorbilidades más comunes relacionadas con el mal pronóstico en covid-19 fueron las relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular, así como la obesidad, las enfermedades respiratorias obstructivas, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular y las enfermedades neurodegenerativas.
El estudio también mostró que el sexo masculino era predominante, principalmente en los grupos de mal pronóstico.