
A través de un estudio se estableció que la subvariante de Ómicron es 33 por ciento más contagiosa y más capaz de infectar a las personas vacunadas.
En el estudio hecho en Dinamarca, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8 mil 500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33% más de probabilidades de contagiar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.
En todo el mundo, la subvariante «original» BA.1 representa más del 98% de los casos de Ómicron, pero BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en Dinamarca, destronando a la BA.1 en la segunda semana de enero.
El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue realizado por investigadores del Statens Serum Institut, la Universidad de Copenhague, la Oficina de Estadística de Dinamarca y la Universidad Técnica de Dinamarca.
También se han registrado casos de BA.2 en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en mucha menor medida que en Dinamarca, donde representa aproximadamente el 82% de los casos.
Pero las vacunas siguen desempeñando un papel importante, subraya el estudio, ya que tanto los individuos vacunados con dosis de refuerzo como los totalmente vacunados tenían menos probabilidades de infectarse y transmitir cualquiera de las subvariantes, en comparación con los no vacunados.