Cero discriminaciones

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación, fecha que se conmemora desde 2014, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la organización discriminar es cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales de las personas. El Día de la Cero Discriminación contribuye a crear un movimiento global de solidaridad con el fin de acabar con cualquier forma de discriminación.

Asimismo, el organismo advierte que la discriminación no sólo afecta a individuos o a los grupos de personas discriminados, sino a todos. Como, por ejemplo, limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia. En este mismo sentido, discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.

Con el fin de cada año de celebrar el derecho de todas las personas a llevar una vida plena, productiva y con dignidad, el tema de 2022 del Día de la Cero Discriminación se sintetiza en la frase “eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”.

La ONU explicó que existen leyes en ciertos países que “provocan que se trate de manera diferente a las personas, que se les excluya de servicios esenciales o que se restrinja injustamente el modo en que pueden vivir sus vidas solo por el hecho de ser quienes son, hacer lo que hacen o amar a quienes ama”, por lo que hacen un llamado para que los estados eliminen las leyes discriminatorias y promulguen otras que, por el contrario, las protejan de la discriminación.

Deja un comentario