Después de 6 meses disminuyen anticuerpos por vacuna contra COVID-19

Los anticuerpos neutralizantes producidos por vacunas de ARNm de dos dosis contra la variante original disminuyen los anticuerpos neutralizantes en seis meses, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

Según el estudio se descubrió que una tercera inyección de refuerzo de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 producía niveles efectivos de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron. Este estudio aún no ha sido revisado por pares.

Los investigadores examinaron los anticuerpos en muestras de suero de 48 profesionales de la salud con versiones experimentales del virus madre y las variantes alfa, beta, delta y Ómicron. Las muestras de suero se recogieron antes de la vacunación, entre tres y cuatro semanas después de una primera dosis de vacuna, entre tres y cuatro semanas después de una segunda dosis de vacuna y seis meses después de la segunda vacuna.

Los anticuerpos neutralizantes que bloquean la entrada de las partículas virales en las células del huésped se consideran el estándar de oro de la protección contra la infección por covid-19.

Doce de las muestras procedían de personas de las que se sospechaba que habían sufrido una infección por covid-19 -en puntos temporales que iban desde antes de la vacunación hasta después de dos dosis de la misma-, basándose en un tipo diferente de pruebas de anticuerpos.

 Y aunque los resultados sugirieron que una infección por covid-19, además de la vacunación, aumentaba la inmunidad contra la mayoría de las versiones del virus, los anticuerpos de sólo un individuo con infección previa alcanzaron niveles que podían oponer una lucha razonable contra Ómicron.

Los resultados también mostraron que las personas que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech produjeron unos niveles de anticuerpos neutralizantes dos veces menores que los que recibieron la vacuna Moderna.

Deja un comentario