
El día internacional de la mujer se conmemora desde que, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas dicta esta fecha como recordatorio de las condiciones y sucesos que vivían las mujeres a nivel mundial a través de la historia, tales como el fallecimiento de 130 trabajadoras de una fábrica en Nueva York en 1911, mujeres que exigían mejores condiciones de trabajo, en ese mismo año, la movilización internacional en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca dio lugar cuando las mujeres exigían el derecho al voto.
El objetivo del Día Internacional de la Mujer, es reconocer la lucha por la equidad de género, la libertad y derechos de las mujeres.
A través de los años, se ha hecho costumbre felicitar a las mujeres el 8 de marzo, entendiéndose como felicitación solamente por el hecho de ser mujer, cuando en realidad la fecha nos dicta la conmemoración de una lucha histórica, se habla también de desigualdad de condiciones y violencia de género. Se trata de un día para concientizar y visibilizar los problemas actuales que las mujeres enfrentan a nivel mundial.
La realidad es que el 8 de marzo es un día en el que mujeres y hombres deben estar unidos, trabajar como sociedad para que ninguna niña, adolescente o mujer adulta sea violentada por el hecho de ser mujer, ni permitir violencia de ningún tipo, es una fecha para reflexionar.