
Tanto Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo inusual para las empresas farmacéuticas, que suelen proteger con ferocidad sus tratamientos durante la vida de las patentes.
Esto después de que también se diera a conocer que 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia para el COVID-19 de Pfizer Inc, para suministrar el tratamiento en 95 países pobres, informó el jueves el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Pfizer llegó a un acuerdo en el 2021 con varios fabricantes genéricos para que se produzcan las píldoras en diferentes países que tienen ingresos bajos y medios, por ahora han trabajado para seleccionar a las empresas a las que concederán licencias.
Se espera que Paxlovid sea una herramienta importante en la lucha contra el covid-19 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 90%.
Seis de las empresas fabricarán el ingrediente principal del medicamento, nueve planean convertirlo en un producto acabado y las restantes harán ambas cosas.
Paxlovid es un tratamiento de dos fármacos que combina un nuevo compuesto, nirmatrelvir, con el antiguo antiviral ritonavir, que ya está disponible como genérico.