Semáforo en verde no cambia medidas sanitarias

En muchas entidades continúa el semáforo epidemiológico en verde, lo que ha servido para muchas personas en el relajamiento de medidas sanitarias, aunque esto no debería de suceder, pues según los expertos podría ocasionar que suban el número de contagios y muertes por COVID-19.

En la mayoría de las entidades del país se tiene semáforo en verde por ello los especialistas llamaron a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han implementado en los dos últimos años a causa de la pandemia por COVID-19: sana distancia, uso de cubrebocas, higiene frecuente de manos, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener ventilación en lugares cerrados.

Es importante mantener la protección y cuidado de los adultos mayores, llevar a cabo el aislamiento social voluntario, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria debido a que continúa la presencia del COVID-19, por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.

El retorno a semáforo verde nacional no implica que la enfermedad de COVID-19 se erradicó, eso es difícil que suceda, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos periodos, aunque con un grado menor de contagios.

También es importante tener una sana alimentación, realizar actividad física frecuente, estar en su peso recomendable para su edad, talla y sexo; si se vive con un padecimiento crónico degenerativo, se debe mantener en control del padecimiento, es decir, en niveles que el médico familiar indique para evitar un desequilibrio de la enfermedad.

En el caso de personas con obesidad es recomendable la sensibilización para que participen de manera consciente y gradual en mejorar su estilo de vida y alimentación, la cual debe incluir alimentos de los tres grupos de manera equilibrada: grasas, carbohidratos y proteínas. Además, se debe tomar agua simple, al menos ocho vasos diarios.

Deja un comentario