Sputnik, primera vacuna eficaz para pacientes con VIH

La vacuna Sputnik ayudó a disminuir los síntomas de moderados o graves y el riesgo de hospitalización a personas con VIH.

The Lancet a través de un estudio reveló que la vacuna rusa es la primera contra el COVID-19 que tiene una eficacia comprobada en las personas con VIH que se encuentran bajo terapia antirretroviral.

Esto de acuerdo con los resultados de un análisis practicado a 24 mil 423 pacientes rusos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya explicaron que este estudio se llevó a cabo en pacientes inmunizados y no inmunizados que reciben TAR en el Centro para la Prevención y Control del SIDA de Moscú.

El estudio reveló que la eficacia de esta vacuna en pacientes con VIH es de 79.41 por ciento, mientras que la eficacia para prevenir hospitalizaciones y el desarrollo de Covid-19 con síntomas moderados o graves es de 90.12 y 97.06 por ciento, respectivamente, pues es bien sabido que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) agrava el curso de otros padecimientos infecciosos.

Asimismo, se precisó en el estudio publicado en The Lancet que la inmunización completa contra coronavirus con la vacuna Sputnik-V significó una reducción de 3.3 veces el número de infecciones por Covid-19 en comparación con los pacientes no vacunados.

De igual forma, el texto señala que las personas con VIH que recibieron ambas dosis de la vacuna no tuvieron algún trastorno neurológico o inflamatorio, y que los efectos secundarios que presentaron fueron únicamente dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, así como fiebre debilidad, malestar general, dolor muscular y de cabeza

Deja un comentario