
El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, esto con la intención de concientizar a la población de la enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada 100 personas en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1997 proclamó este día, fecha que coincide con el nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo él denominó parálisis agitantes que posteriormente se conoció como Parkinson.
Los especialistas precisaron que el Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, luego del Alzhéimer.
Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.
Entre el 20 y 40% de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz del Parkinson.
Se estima que para el año 2030 habrán unas 12 millones de pacientes con Parkinson.
La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) estima que más de 6 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson.
Esta patología suele diagnosticarse alrededor de los 55 a 60 años de edad, aunque existen casos de otras edades.