
El 24 de abril se festeja el “Día Mundial del Matrimonio” con la intención de dar la importancia y el valor del casamiento.
En 2019, se registraron casi 504 mil 930 enlaces matrimoniales en México. Este dato representa un incremento de 3.625 matrimonios con respecto a la cifra registrada el año anterior, lo que amortigua ligeramente la tendencia a la baja en el número de matrimonios iniciada en 2013.
Para la Estadística de matrimonios 2020 según el INEGI se contó con información de 4 mil 712 oficialías del Registro Civil, que registraron 335 mil 563 matrimonios, con lo que se obtiene una tasa nacional de 3.82 matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más.
Es decir, el numero de personas que quieren contraer matrimonio se incrementa.
La idea de conmemorar nació en Louisiana, Estados Unidos, en 1981, cuando varias parejas solicitaron al gobernador del estado, alcalde de Baton Rouge y Obispo, que proclamaran a San Valentín como el día de “Creemos en el matrimonio”.
Esta propuesta pasó a manos de la Mesa Nacional de Encuentro Matrimonial Mundial de Estados Unidos, entidad que aprobó la petición rápidamente, por lo que, al siguiente año, casi todo el país norteamericano festejó esta fecha especial, mismo que se extendió a las bases militares que se encontraban en todo el mundo.
Para 1983, el nombre fue cambiado a Día Mundial del Matrimonio y se extendió con gran acogida en otras regiones del planeta.