Viruela del mono y el contagio

En el mundo se han confirmado 92 casos de la viruela del mono, además que hay 28 pacientes en estudios.

En estos casos es necesario dar a conocer los síntomas para la detección de esta enfermedad y precisar qué se sabe hasta el momento.

Los expertos precisaron la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho.

El contagio se produce por el contacto cercano con la piel de un afectado o con las mucosas. Este contacto debe ser íntimo y prolongado. Aunque la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen.

La cadena de transmisión más larga documentada es de 6 personas. Si se convive con una persona afectada no se deben compartir vaso, ni cubiertos, ni toallas, por ejemplo.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Se ha dado a conocer que el primer caso fuera de África, fue el 7 de mayo en Reino Unido, a partir de ello se reportó la enfermedad en otros 15 países.

Los países que han reportado casos hasta el momento son Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania.

Y es que se informó que se denomina viruela del mono o símica se identificó por primera vez en colonias de monos para investigación en 1958. Solo se detectó más tarde en humanos en 1970.

Antes del actual brote, se habían notificado casos humanos de viruela del simio en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona. y Sudán del Sur.

Deja un comentario