¿Hepatitis infantil vinculado con COVID-19?

En los últimos días se dio a conocer el incremento de casos de hepatitis infantil a nivel mundial, pero aún siguen las investigaciones para precisar el origen de la enfermedad, incluso se habla de una vinculación con el COVID-19.

Hasta el momento se establece que hay 450 casos en todo el mundo, se espera que la cifra crezca en los últimos días.

Los investigadores incluso han dado a conocer que hay casos graves de hepatitis infantil, incluso algunos han requerido un tranplante de hígado, por lo menos en Españan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas alertaron y difundieron a los pediatras del mundo.

Sin embargo, a través de direntes publicaciones de la revista The Lancet ser ha publicado que se desarrolla una nueva teoría que relaciona la enfermedad.

La hepatitis es la inflamación del hígado que, en los casos más graves, puede afectar al buen funcionamiento de este órgano. Tiene varias causas, pero la más común es un virus. Hay varios tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, aunque en Estados Unidos las más comunes son A, B y C.

El adenovirus: un alto porcentaje de niños sí dio positivo en este virus -la causa más común de los resfriados, conjuntivitis, bronquitis, pulmonía o diarrea-. Aunque el principal problema es que no se ha detectado su presencia en las muestras de hígado recogidas.

Restricciones Covid: la tercera hipótesis tiene que ver con el debilitamiento del sistema inmunitario de los niños al no estar expuestos a tantos patógenos debibo a las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, algunos afectados son niños mayores que ya se expusieron a ellos antes de la pandemia.

Según publica BBC, ante la dificultad de los investigadores por encontrar una explicación sencilla, se está trabajando ahora con la teoría de que se han combinado dos virus que hayan originado esta inflamación del hígado, y uno de ellos sería el Covid-19.

Aunque las investigaciones continúan y se espera que en los próximos días se establezca si hay vinculación entre las dos enfermedades en los niños, por lo que ahora solamente son hipótesis.

Deja un comentario