
A través de un ensayo clínico en la vacuna china de refuerzo inhalabre contra COVID-19 muestra que es segura y efectiva.
Los investigadores concluyeron que una inmunización de refuerzo heteróloga con Ad5-nCoV aerosolizado en adultos previamente vacunados es segura y altamente inmunogénica.
Un ensayo clínico realizado en China demostró que una vacuna de refuerzo inhalable contra el Covid-19 es segura y efectiva en adultos.
Los investigadores del centro provincial de control y prevención de enfermedades de Jiangsu llevaron a cabo un ensayo aleatorio, abierto y controlado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna como dosis de refuerzo en 420 adultos chinos que habían recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada.
Los participantes elegibles fueron asignados al azar entre el 14 y el 16 de septiembre del año pasado para recibir una dosis baja o una dosis alta de la vacuna inhalable, o la vacuna idéntica a sus dos inyecciones intramusculares anteriores, como grupo de control.
Los resultados mostraron que 14 días después de la dosis de refuerzo el grupo de dosis baja tenía una concentración de anticuerpos neutralizantes de 744,4 y el grupo de dosis alta de 714,1, significativamente por encima de la cifra del grupo de control, que registró 78,5.
Además, dentro de los 14 días de la vacunación de refuerzo, solo 26 y 33 participantes reportaron reacciones adversas en el grupo de dosis baja y el grupo de dosis alta, respectivamente, significativamente menos que los 54 reportados en el grupo de control, según el estudio.