
En los diferentes estados se ha trabajado en el tema de los espacios libres de tabaco, ahora también de los conocidos cigarros electrónicos, pues se estableció que lo más importante es la salud.
Como ejemplo, en Guanajuato la Secretaria de Salud informó que el tabaquismo está ligado a 35 enfermedades, entre ellas está el cáncer y la disfunción eréctil.
Lo que se pretende además es apostar a que no se dé tampoco la entrada de sustancias adictivas, según el sector salud.
Se dio a conocer que, en el 2008, el porcentaje de consumo de tabaco en Guanajuato en la población de 10 a 19 años fue de 5.1 por ciento, pero 10 años después creció a 9.5 por ciento.
Hasta el año pasado sumaban 420 lugares con esta característica, aunque el pasado 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia entregó otros 18 certificados a igual número de espacios, entre los cuales estuvieron el Teatro del Bicentenario y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
El tabaquismo está asociado al menos a otras 35 enfermedades como cáncer y disfunción eréctil, y anualmente cobra la vida de 8 millones de personas en el mundo.