
El 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo, con la intención de sensibilizar a la población sobre este padecimiento.
Los especialistas dan a conocer que el vitíligo es una enfermedad que no pone en riesgo la salud, pero sí puede afectar de manera psicológica a quienes la padecen, principalmente por el tema estético.
El vitíligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo.
También se informó que no es contagioso, debido a que es una condición en la que se pierde progresivamente el color de la piel y afecta al 1 por ciento de la población en el mundo.
Ocurre cuando las células melanocitos, que producen la pigmentación de la piel, mueren o simplemente suspenden la producción de melanina, pigmento que proporciona el color al cabello, ojos y la piel.
El principal síntoma de que se tiene vitíligo es la aparición de manchas blancas en el cuerpo, aunque también se encuentran:
Aparición de “canas” en el cabello, pestañas, cejas o la barba
Sensibilidad de la piel ante los rayos del sol
Pérdida del color de la piel a través de manchas o “parches” que tienen un color más oscuro en los bordes
El vitíligo puede presentarse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.