
En América Latina se calcula que hay 4.6 millones de personas que tienen sífilis, según la revisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los casos de sífilis y de sífilis congénita, una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de la madre al feto con posibles efectos devastadores.
En 2020, los países de las Américas informaron de 29 mil 147 casos de sífilis congénita y las cifras preliminares para 2021 indican más de 30 mil casos de esta infección trasmitida de la madre al niño.
La sífilis puede causar afectaciones neurológicas, cardiovasculares y dermatológicas en los adultos y transmitirse durante el embarazo, puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad o discapacidades graves en los recién nacidos.
Actualmente la incidencia de sífilis congénita en la región es de 200 por 100 mil, es decir muy superior a este objetivo.
La Revisión epidemiológica de la sífilis de la OPS muestra que en América Latina solo al 59% de las embarazadas se les ofreció una prueba para detectar la enfermedad en 2020.