
En un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya, que fue publicado en el Journal of Neurology se dio a conocer que el COVID-19 deja ansiedad y depresión.
Pero, además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus a su vez tiene síntomas comunes como fatiga, dificultad de respirar o disfunción cognitiva.
Se precisó que los síntomas deben de estar presentes al menos durante dos meses y los tres meses posteriores al inicio de la enfermedad.
En un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya, mostró que el virus generaba un impacto generalizado en las habilidades de atención, las funciones ejecutivas, el aprendizaje y la memoria a largo plazo.
Además, la literatura científica estima que entre el 9 por ciento y el 49 por ciento de los pacientes presentan fatiga cuatro semanas después del inicio de los síntomas, algunos muestran que puede persistir durante un año en al menos un tercio de los pacientes.
Ahora el nuevo trabajo ha puesto de manifiesto que la fatiga en los pacientes con postcovid está relacionada con padecer ansiedad, depresión y apatía.
Los científicos estudiaron el caso de 136 pacientes con covid-19 aquejados de déficits cognitivos tras ocho meses de contraer el virus.
La fatiga se caracteriza por un cansancio excesivo y debilidad física o cognitiva y muscular. Se ha asociado con condiciones médicas como infecciones posvirales o enfermedades neurológicas.
Los resultados del estudio, según sus autores, enfatizan la importancia de un enfoque holístico para evaluar y considerar el tratamiento potencial para pacientes con COVID-19 que experimentan fatiga.