
Investigadores británicos informaron que el reciente aumento de los casos de hepatitis aguda en menores pudiera estar relacionado con un virus infantil común.
Fue en abril cuando se comenzó a informar sobre los casos de inflación hepática grave o hepatitis de origen desconocido.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han detectado al menos mil 10 casos en 35 países. En total, 46 niños han necesitado un trasplante de hígado y 22 han muerto.
Al principio, los expertos sugirieron que el adenovirus –un virus que causa el resfriado común– podría estar relacionado con el brote.
Estudios dirigidos por la Universidad de Glasgow y el Hospital Great Ormond Street de Londres han sugerido que otro virus común, el adeno-asociado 2 (AAV2), estaba presente en la mayoría de los casos, y es probable que esté relacionado con las raras, aunque graves, complicaciones hepáticas.
Los autores afirmaron que la coinfección con AAV2 y adenovirus, o con menor frecuencia con el virus del herpes HHV6, era una explicación plausible para los casos de hepatitis de origen desconocido entre los niños, y que era necesario realizar más investigaciones.
El AAV2 estaba presente en 96 por ciento de los casos de ambos estudios, que en conjunto incluían 37 en Reino Unido, así como grupos de control.