
Los investigadores del Medical College of Georgia informaron que las personas que tuvieron COVID-19 posteriormente pueden sufrir fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, cambios en olfato y gusto, fiebre, escalofríos y congestión nasal.
Aunque el cansancio y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes después de cuatro meses de padecer coronavirus, según el estudio.
El estudio informa sobre los resultados preliminares de la primera visita de los 200 pacientes inscritos en el Estudio de Cohorte Neurológico y Molecular de COVID-19 en Georgia, o CONGA, que fueron reclutados una media de unos 125 días después de dar positivo en covid-19.
El 80 por ciento de los primeros 200 participantes informaron de síntomas neurológicos, siendo la fatiga el síntoma más común, informado por el 68.5 por ciento, y el dolor de cabeza le sigue de cerca con el 66.5 por ciento.
Un poco más de la mitad sufrió cambios en el olfato (54,5%) y el gusto (54%) y casi la mitad de los participantes (47%) cumplía los criterios de deterioro cognitivo leve, con un 30 por ciento que mostraba un vocabulario deteriorado y un 32 por ciento que tenía una memoria de trabajo deteriorada.
El 21 por ciento sufrió confusión, y la hipertensión fue la condición médica más común reportada por los participantes además de su combate contra la covid-19.
El 25 por ciento cumplía los criterios de depresión, y la diabetes, la obesidad, la apnea del sueño y los antecedentes de depresión estaban asociados a los que cumplían los criterios. La anemia y los antecedentes de depresión se asociaron con el 18 por ciento que cumplía los criterios objetivos de ansiedad.