Los problemas de memoria y el coronavirus

Los investigadores informaron que la pérdida de la memoria son parte de las secuelas de las personas que tuvieron COVID-19, al igual que se relaciona la falta de olfato y gusto.

Entre los estudios realizados también se demostró que la perdida del olfato puede ser un signo temprano de la aparición de Alzheimer.

“Existen pruebas en la literatura científica de que este trastorno sensorial puede aparecer años antes de los primeros síntomas cognitivos, lo que sugiere un vínculo entre las regiones cerebrales responsables de la memoria y de la interpretación de los estímulos olfativos”.

Los investigadores brasileños analizaron los datos clínicos de 701 pacientes tratados por COVID-19 moderada o grave en el Hospital das Clínicas entre marzo y agosto de 2020.

Después de seis meses de que fueron dados de alta los pacientes presentaron los trastornos de olfato y del gusto más grave tras el COVID-19 quienes obtuvieron los peores resultados en las pruebas cognitivas, especialmente cuando éstas implicaban la memoria.

La estancia media en el hospital de todo el grupo de pacientes estudiados fue de 17.6 días. Su edad media era de 55.3 años. Algo más de la mitad (52.4%) eran hombres. Una proporción ligeramente mayor (56.4%) requirió cuidados intensivos por complicaciones de la enfermedad, y algo más de un tercio (37.4%) fue intubado.

Deja un comentario