
Los precios de las acciones bursátiles, las monedas y materias primas cayeron este viernes en todo el mundo ante señales de debilitamiento de la economía global, coincidieron los diferentes referendos a nivel internacional.
Media docena de bancos centrales, entre ellos los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, anunciaron incrementos de tasas para luchar contra la inflación, que en algunos países se encuentra en el nivel más elevado en 40 años.
Fue la señal de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el martes, en el sentido de que espera que los tipos altos duren hasta 2023, lo que sacudió a los mercados en días recientes.
También se dieron a conocer datos que mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro y Reino Unido se profundizó, al registrar la mayor contracción mensual desde el comienzo de 2021.
El euro y la libra esterlina descendieron a mínimos de 20 y 37 años, respectivamente.
La libra fue la moneda de peor desempeño frente al dólar durante el día, con una caída de 3.4 por ciento a 1.0874 dólares, y también sufrió su mayor pérdida porcentual diaria en dos años.
El euro cayó 1.5 por ciento a 0.9689 unidades por dólar, después de tocar su nivel más bajo desde octubre de 2002 de 0.9669 dólares.
En contraste, los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años saltaron a máximos de 15 años, luego de que los inversionistas movieron sus capitales hacia el dólar, consolidado como el activo de refugio seguro.
En ese efecto de cascada, el peso mexicano perdió 28 centavos y cerró en 20.23 unidades por dólar; en la semana cedió 15 centavos (0.74 por ciento).