
A través de diferentes estudios por especialistas de diferentes farmacéuticas se informó que las mamás que se han vacunado contra COVID-19 sí pueden amamantar.
Quienes reciben este tipo de vacuna no se exponen al virus ni tampoco pueden infectarse por la vacuna, contrario a lo que se creía sobre la supuesta posibilidad de contagiarse con el biológico.
Se explicó que, como parte de una respuesta inmunitaria normal, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es extraña y produce proteínas especializadas llamadas anticuerpos.
La revista científica Jama Network, informó que se detectó ARNm de la vacuna en la leche materna extraída antes o después de la vacunación más allá de las 48 horas de la recolección.
En el proceso de investigación se vieron a 11 individuos lactantes que fueron vacunados con Moderna o Pfizer seis meses después al parto, de esta forma, todos los participantes recogieron muestras de leche materna antes de la vacunación y durante los cinco días posteriores a recibir la vacuna.
De esta manera se observaron las vacunas en siete muestras de cinco participantes diferentes en varios momentos, hasta 45 horas posteriores a la inoculación.
Los investigadores mencionaron que la lactancia materna después de la vacunación contra Covid-19 es segura, especialmente si se realiza en las 48 horas posteriores a la vacunación, pues los datos demuestran por primera vez la biodistribución del ARNm que existe de la vacuna en las células mamarias.