
La Secretaría de Salud de Querétaro dio a conocer que murieron 134 personas a consecuencia del cáncer de mama.
Dentro de la campaña que se lleva a nivel nacional las autoridades de salud pidieron a las mujeres de 40 años y más que se realicen una mastografía y con ello detectarlo de manera oportuna.
En Querétaro en el 2022 se reportaron 134 defunciones y 58 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que en el 2021 se registraron 137 víctimas de esta enfermedad.
En México 72 por ciento de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas cuando están en la etapa 3 y 4 de la enfermedad; se trata de tumores por arriba de cinco centímetros, cuando lo recomendable es incidir en la etapa 1, cuando los tumores son menores de dos centímetros, que es el ideal del diagnóstico en el mundo.
Las lesiones no palpables por el médico y los pacientes son las que se deben detectar vía mastografía o ultrasonido. El cáncer de mama se debe diagnosticar de manera temprana para tener un alto porcentaje de curación de hasta más de 90 por ciento en lesiones pequeñas; cuando hay lesiones más grandes no se pueden ofrecer posibilidades de curación tan altas como en la etapa 1.