Nobel de Física para pioneres de mecánica cuántica

El Premio Nobel de Física fue otorgado a tres pioneros de la mecánica cuántica, entre los que se encuentra el francés Alain Aspect, el estadunidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

Los tres fueron galardonados por sus descubrimientos del “entrelazamiento cuántico”, que se explicó es un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.

El jurado dio a conocer a través de un comunicado que el descubrimiento abrió el camino a nuevas tecnologías de computación cuántica y comunicaciones ultraseguras, de la misma manera de los sensores cuánticos ultrasensibles que permitirían realizar mediciones extremadamente precisas, como la gravedad en el espacio.

Cada uno de los galardonados «realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos enmarañados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas”.

Clauser, físico investigador basado en California, de 79 años, y Aspect, profesor de la Universidad Paris-Saclay, de 75 años, fueron reconocidos por sus avances sobre el trabajo de John Stewart Bell, quien en la década de 1960 «desarrolló la desigualdad matemática conocida por su nombre».

Zeilinger, profesor de física de la Universidad de Viena, de 77 años, dijo que no esperaba ser premiado.

El científico austriaco fue reconocido por su trabajo con la «teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a la distancia”.

Deja un comentario