
En los países como Brasil, República Dominicana y Perú podrían presentar nuevos casos de poliomielitis, ya es que menor la tasa de vacunación.
Según la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cobertura de vacunación en América contra la polio ha disminuido al 79%, su menor nivel desde 1994.
La polio no es una enfermedad tratable. La prevención es la única opción y esto solo es posible con vacunas.
La poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100% de inmunidad.
Autoridades de salud pública han dicho que la reticencia hacia las vacunas ha jugado un papel en la caída de la inmunización contra la poliomielitis.
Se añadió que Argentina, las Bahamas, Ecuador, Panamá, Surinam y Venezuela también habían sido identificados como países de alto riesgo, y que casi toda Sudamérica tiene actualmente coberturas de inmunización por debajo del 80%.
Actualmente no hay casos confirmados de poliomielitis en América Latina y el Caribe, pero la OPS instó a todos los países de la región a fortalecer la supervisión y a actuar de manera proactiva ante las comunidades no vacunadas.