
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que se mantiene la perspectiva de crecimiento este año para México en un 1.9 por ciento, para el 2023 anticipó un avance de 1.1 por ciento.
Se precisó que, para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.
Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial parten de un estimado de 1.5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional calcula 1.2 por ciento, la Secretaría de Hacienda trabaja con una proyección de 3 por ciento.
En general en la región de América Latina y el Caribe, la Cepal advierte de un crecimiento de 3.2 por ciento este año, superior a 2.7 por ciento referido en agosto pasado, pero para el próximo año prevé que se acentúe la desaceleración de la economía, con un avance de apenas 1.4 por ciento.
Cepal advirtió que varios países de la región como Brasil, Perú y Uruguay son particularmente vulnerables al bajo dinamismo de China, pues más de 30 por ciento de sus exportaciones de mercancías tienen como mercado esta economía asiática y en el caso de Chile la proporción escala a 40 por ciento.