
La Secretaría de Salud federal en los últimos días ha dado a conocer que existen diferentes variantes de COVID-19 que pudieran ocasionar otro brote en México en el último trimestre del año, momento en el que se registran más de 300 virus respiratorios.
El Sistema Nacional de Investigación, apuntó que de presentarse un repunte sería por diferentes subvariantes como BA.5 y BA.4.6, que desde agosto encabezan la lista de contagios en el país, de acuerdo con los Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), en Estados Unidos.
Señaló que la peligrosidad de estas nuevas variantes radica en la inmunidad a los medicamentos que se han desarrollado para controlar el virus.
Los estados con más casos de las variantes BQ1 y BQ1.1 son Nueva York y Nueva Jersey, que han reportado 2.0 por ciento de los contagios.
La variante BA.4.6 se desprende de la variante BA.4 de ómicron, que se detectó por primera vez en enero de 2022 en Sudáfrica, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo junto con la variante BA.5, dicen los especialistas.
La variante BA.4.6 lleva una mutación en la proteína espiga, una proteína en la superficie del virus que le permite ingresar a nuestras células.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no se han notificado casos de una enfermedad más severa a raíz de BA.4.6, de la variante de ómicron de la cual se desprende, la BA.4.