
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria en el mundo por la viruela del mono al confirmarse casos en 90 países con 76 mil 757.
También se dio a conocer la viruela símica puede ser mortal para quienes estén infectados con VIH, según estudios de expertos estadunidense.
El estudio analizó los casos de 57 pacientes estadunidenses hospitalizados con complicaciones graves de viruela del mono, donde se estableció que el 83 por ciento tenía el sistema inmune gravemente debilitado, en la mayoría de los casos derivado a que tenían SIDA.
En Estados Unidos, algo más de 28 mil personas se han infectado de viruela del mono desde el inicio del brote en mayo.
En total, se descubrió que 47 de estas personas también estaban infectadas por el VIH, aunque sólo cuatro de ellas estaban recibiendo terapia antirretroviral, unos potentes medicamentos que mantienen el virus a raya. La mayoría (95%) eran hombres y el 68% eran negros.
Según el análisis, 17 pacientes requirieron atención en una filial de cuidados intensivos, y 12 han muerto, incluidos cinco en los que la viruela del mono fue un factor contribuyente o la causa confirmada de la muerte.