
La Unión Europea (UE) presentó un plan para recudir a cero la contaminación ambiental en el 2050, donde se reforzarán los estándares en el tema del agua y el aire.
Al año pasado la Comisión Europea anunció objetivos de reducir contaminación del aire, agua y suelo para finales de esta década, con la intención de que en el 2050 no haya contaminantes en la salud humana y los ecosistemas naturales.
Uno de los objetivos del plan es reducir en un 75% para 2030 el número de muertes prematuras causadas por la contaminación del aire por partículas de 2,5 micras (PM 2,5), el principal contaminante.
Propone añadir a las listas de contaminantes del agua a 24 sustancias «problemáticas» para la naturaleza y la salud humana, incluido el bisfenol A y varios pesticidas como el glifosato, así como ciertos antibióticos.
El paquete de propuestas también busca garantizar «a personas cuya salud se vea afectada el derecho a ser indemnizadas en caso de incumplimiento de las normas europeas sobre calidad del aire».