
Los glaciares declarados Patrimonio Mundial podrían desaparecer en el 2050, advirtió la Unesco, quien urgió reducir las emisiones de CO2 para preservar los dos tercios restantes.
Y es que un tercio de los glaciares podrían desaparecer dentro de 28 años derivado al calentamiento global.
En un estudio hecho por la Unesco se abarcó 18 mil 600 glaciares por un total de 66 mil km2, repartidos en 50 sitios declarados Patrimonio Mundial, que representa el 10 por ciento de la superficie glaciar total de la tierra. comunicado.
Según el informe del Grupo Intergubernamentales de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en la primavera boreal, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global.
Los glaciares Patrimonio Mundial pierden 58 mil millones de toneladas de hielo cada año, la misma cantidad de agua que utilizan anualmente Francia y España, lo que contribuye a la subida del nivel del mar en todo el mundo, según la Unesco.
En Europa, los glaciares de los Pirineos-Monte Perdido en Francia y España, así como los de las Dolomitas en Italia y los de los parques nacionales Yellowstone y Yosemite de Estados Unidos.
«Alrededor de 50% de los glaciares patrimonio mundial podrían desaparecer por completo en 2100 en un escenario en el que las emisiones se mantengan en los niveles actuales», advirtió la organización.