
Según la informaron de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se derivó una crisis en el aprendizaje por el COVID-19 lo que dejo que el 70 por ciento de los niños de 10 años no pueden leer ni comprender un texto simple, esto en países de bajos y medios ingresos.
La Unesco informó que esto se ha derivado en varios lugares, aunque en lo que corresponde al tema de la educación ha cambiado en la manera de la comprensión y el aprendizaje, de la misma manera que la adaptación y en la adquisición de nuevas habilidades que no se contemplaban.
Más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura como consecuencia del cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19, revela un estudio de Unesco.
Los estudiantes con esa carencia iban disminuyendo antes de la emergencia y se proyectaba que pasaran de 483 millones a 460 millones en 2020, pero al contrario de lo esperado, la cifra se disparó a 584 millones, un incremento del 20%, y anuló los avances logrados en veinte años.
Los datos indican que los centros escolares interrumpieron las clases presenciales total o parcialmente un promedio de 25 semanas desde que comenzó la pandemia, pero hay países o zonas que han mantenido los cierres un año.