Viruela del mono en niños

La revista científica “The Pediatric Infectious Disease Journal” publicó un estudio donde los niños de 8 años o menos deben de considerarse un grupo de alto riesgo de contraer la viruela del mono más grave.

En el artículo editado por la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, los niños pequeños serían un grupo objetivo clave para la vacunación contra la viruela y otras medidas urgentes si el brote se extiende.

Hasta agosto se notificaron 47 mil casos de viruela del mono en l mundo, de estos, 211 fueron en niños menores de 18 años.

 En el brote actual, el virus de la viruela del mono parece haberse propagado en gran medida por contacto sexual u otro tipo de contacto cercano. Queda por determinar el papel de otras vías de transmisión, como las gotitas y las superficies y objetos contaminados.

El brote refleja la baja inmunidad de la población debido a las bajas tasas de vacunación contra la viruela; los virus de la viruela y de la viruela del mono son ambos ortopoxvirus. La mayoría de los casos de viruela del mono son «autolimitados», con una erupción que progresa y se resuelve en 2 a 4 semanas. Sin embargo, los síntomas pueden ser leves o estar ausentes, lo que da lugar a que no se diagnostiquen y a la posibilidad de una mayor propagación.

Para los niños que han estado expuestos al virus de la viruela del mono, se han recomendado medicamentos o vacunas para prevenir la viruela del mono, de nuevo con «datos muy limitados». Los autores también comentan algunas consideraciones especiales en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en los recién nacidos de mujeres infectadas.

Deja un comentario