
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hay 9 estados con influenza aviar AH5N1, entre los que se encuentra Sonora, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Edomex, Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Puebla.
El virus fue localizado en cuatro Unidades de Producción Avícola Comerciales, tres en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México.
A consecuencia de ello fueron sacrificadas 492 mil aves según informaron las autoridades, lo que significa un 0.023 por ciento del inventario avícola nacional.
Senasica dio a conocer que también se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.
Ante la actual situación, el Senasica instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario.
La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).