
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó una campaña para rescatar a los ajolotes que se encuentran en peligro de extinción y su hábitat, esto a través de “AdoptAxolotl”.
La iniciativa comenzó por investigadores de la UNAM, quien trabaja desde 20 años, con investigadores y estudiantes, quienes también están en el rescate de Xochimilco.
Para continuar su trabajo en chinampas -refugio que mantienen una barrera contra los depredadores de ajolotes, así como las labores con los chinamperos del lugar que participan en actividades agrícolas tradicionales y en cuidado de estos refugios- necesita más recursos para lograrlo.
De acuerdo con el último censo que realizó el especialista con su grupo en 2014, solamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras que en décadas pasadas había miles y luego cientos de individuos.
Al analizar su problemática, los científicos identificaron tres situaciones: la urbanización de Xochimilco; la calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento; y las especies introducidas -carpa y tilapia- en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, con una visión de revolución verde.