
El Instituto de Biotecnología de al Universidad Nacional de la Autónoma de México (UNAM), informó que Xibalbá es una variante mexicana de COVID-19.
La variante Xibalbá parece haber surgido en la península de Yucatán en algún momento alrededor de julio de 2022 durante la quinta ola de coronavirus.
Se precisó que esta variante ha sido encontrada hasta en el 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en la región, señala el portal Research Square.
El rápido crecimiento de la variante BW.1 coincide con el veloz aumento de casos de COVID-19 en el sureste mexicano durante las últimas semanas.
La variante BW.1 es una subvariante de ómicron que desciende del linaje BA.5.6.2 (igual que la llamada variante Perro del infierno), que pudo haber surgido en México a principios de julio y rápidamente se volvió dominante en la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en octubre.
Los síntomas de Xibalbá son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante ‘perro del infierno’.
Fiebre
Tos
Cuerpo cortado
Dolor de garganta
Fatiga
Secreción Nasal
Diarrea
Dolores musculares
Pérdida del olfato y gusto
Pérdida de apetito
Afonía